Make your own free website on Tripod.com

Representante Oficial
de FILA Brasileño
en Argentina

Ganadores del Ranking 1999 , 2000 , 2001 y 2002

veras Exposiciones al presionar esta frase


Campeon Argentino

El fila es dócil, confiable, valiente, cariñoso, corajudo, fiel a sus dueños,
excelente protector, inteligente y extremadamente obediente

Can de FILA es definido, en portugués antiguo, como un perro grande y bravo.
Can de FILA, de afilar, significa un can que toma a su presa y no la suelta.
El FILA brasilero surgió en el Brasil colonial, a través de los portugueses y holandeses que, atraídos por la riqueza de la flora y la fauna de estas tierras, traían consigo a sus perros, que en aquella época ya eran utilizados como guardianes y para la caza. En Brasil, el FILA mantuvo sus características intactas por cientos de años, siendo utilizado como perro pastor, de caza y guardián. Este es el motivo por el cual, la raza presenta la piel suelta, que sirve como defensa contra los cuernos del ganado y el ataque de los felinos,
evitando la laceración del cuerpo del animal.

Hay varios estudios sobre el origen de la raza.
Para algunos, el FILA brasilero se origina a partir de tres razas:
Bloodhound (olfato)
Mastiff I ngles (fuerza y corpulencia)
Bull Dog (defensa)

El FILA brasilero es un perro fácil de criar y se adapta a la actual agresividad urbana,
lo que le dió, a la raza, oportunidad de tornar se esencialmente guardiana.

El FILA brasilero posee gran aversión por extraños, pero su lealtad al dueño es una de las principales características de la raza. Le agradan el cariño, buen trato, atención, es inteligente, de fácil adiestramiento y dispensa a los niños de la familia una atención muy especial,
siendo muy tolerante.

Dotado de coraje, determinación y valentía notables,
es dócil con su propietario, la familia y los niños.

veras fotos increibles al presionar esta frase

Siempre busca la compañía de su dueño.
Una de sus características es observar a los extraños, mirándolos fijamente
y estudiando sus movimientos.
Muestra una actitud calmada, autoconfianza y seguridad en sí mismo, no perturbada por ruidos extraños o cuando se enfrenta a un nuevo entorno.

Nuestros perros son de procedencia brasilera
Todos son hijos y nietos de
Campeones, Gran Campeones
y Campeones Internacionales

Colores:

Dorado

Abigail de Fieles Amigos
Nacimiento: 25 de Noviembre de 1998
(en foto, a los siete meses)
Altura de la cruz = 70 cm.
Campeona Argentina
Gran Campeona Argentina
Campeona Internacional
Campeona Latinoamericana
Premios otorgados por la
Federación Cinológica Argentina
Primera en el Ranking 2000
Presione la foto para ver mas!

Atigrado

Omar
(en foto, un año y cinco meses)
Altura de la cruz: 71 cm.
Nacimiento: 19 de Noviembre de 1997
JOVEN CAMPEÓN EN BRASIL
Un mini best in show en Río Grande do Sul
Gran Campeón Argentino, Campeón Internacional
y Campeón Latinoamericano a los 19 meses de edad
Premios otorgados por la Federación Cinológica Argentina
Primero en el ranking 1999
Presione la foto para ver mas!

Negro

Zambi
Nacimiento: 5 de Diciembre de 1997
(en foto, al año y cuatro meses)
Altura de la cruz = 70 cm.
Presione la foto para ver mas!

Atigrado

Gaston
Nacimiento: 17 de Diciembre de 1999
(en foto, a los dos años)
Altura de la cruz = 71 cm.
Campeon Argentino
Gran Campeon Argentino
Campeon Internacional
Campeon Latinoamericano
Premios otorgados por la
Federación Cinológica Argentina
Primero en el Ranking 2002
Presione la foto para ver mas!

Bob de Fieles Amigos, Hijo de Zambi

Todos nuestros cachorros son de excelente sangre y pedigree
( Crías de ganadores de premios internacionales )

No necesitan entrenamiento para ataque

Especialistas en Fila Brasileño
fielesamigos2001@yahoo.com.ar

En Fieles Amigos tenemos solo Filas Brasileiros de los mejores criaderos de Brasil, variadas sangres y todos nuestros ejemplares cumplen con el standard. Buscamos la perfección de la raza, teniendo muy especial cuidado en la elección de los padres, en la alimentación y en su desarrollo físico y mental. Amamos a nuestros animales y deseamos que de la misma forma que a nosotros nos da, esta raza, tanta felicidad y armonía, se la pueda dar a muchas personas.
Debido a su personalidad e inteligencia, es el amigo ideal, especialmente para los niños. El fila es muy tranquilo y solo le interesa estar al lado de sus dueños, es un perro de compañía y su educación depende de sus dueños.
Es el compañero ideal para hacer ejercicios, ya sea caminando, trotando o en bicicleta.
Todo lo que tenga que ver con sus dueños le gusta y los ama y da su vida si es necesario. Como ama profundamente a sus dueños, se deja hacer cualquier cosa por ellos y por los niños y no permite que otras personas toquen las pertenencias de sus dueños, cualquiera sean estas.
Debido a su tamaño, coraje e inteligencia, fuerza, agilidad y desconfianza hacia los extraños, es el mejor sistema de seguridad de propiedades y personas que se conozca.
No necesita entrenamiento, él sabe lo que sus dueños esperan de él y lo hace, siendo muy equilibrado en su temperamento.

Desde que tengo un fila vivo sin miedos, sé que me protege y me quiere, me acompaña en todo momento y también a mi familia.

Gracias fila por existir

A continuacion informacion detallada sobre el Fila

El Fila Brasileiro tiene valentía, coraje y determinación, conseguida por herencia genética del cruzamiento de diversas razas.
Aunque hay varias opiniones y teorías sobre las razas que originaron al Fila, voy a comentar la que mas fuerza tiene: Se sabe por distintos historiadores reconocidos y antiguos cronistas Europeos que estuvieron por el Brasil en sus primeros años, en la época colonial, que NO HABIA perros. Entonces los perros vinieron de Europa con los colonizadores. A principio de siglo XVI llegaron los primeros portugueses al Brasil estableciendo grandes fincas para plantaciones, especialmente la azúcar y para esto trajeron perros pastores. Luego esto declina e invade al ganado entonces un perro pastor normal ya no conviene, debido a que el ganado atrae al jaguar, felino potente y ágil, se necesita un perro de presa. Se cree que se cruzaron dos perros traídos por los colonizadores y que se usaron para ese fin: el Mastiff Ingles, temible luchador, descendiente de los molosos romanos, y el Bulldog Español que se utilizaba en las arenas para luchar contra los toros, perro de mediano tamaño y con un carácter de gladiador. Este descendiente que debía enfrentarse al jaguar, tenia una piel especial, el felino siempre busca la nuca, golpe mortal si puede morder las cervicales. Pero tenía mucha piel de sobra y el perro podía escapar malherido del mordisco, pero con vida. Además su hocico era más largo que el de los molosos para poder morder con más facilidad. Historiadores narran que durante la invasión a Olinda (noroeste de Brasil) por los Holandeses en 1631, usaron para echarlos cerca de 300 perros conocidos como Engelsendoggen (Bulldogs con mastiff).
En el silo XVII la expansión en brasil, tanto de la economía agraria como la de las minas, hacia necesario manos de obras mas numerosa y como era costumbre en esa época los africanos fueron importados como esclavos para hacer los trabajos duros. El orden económico dependía de estos hombres de color, y de ninguna forma se podía imaginar tener problemas con ellos, lo que hubiera puesto en peligro todo el orden. Además en ciertas zonas como las de las minas (Minas Gerais) llegaban a ver una población de siete negros esclavos y tres blancos entonces se necesitaba al perro para proteger a los pocos blancos de muchos esclavos y poderlos obligar a trabajar en tareas muy duras. Aca ingresan el blood hound, con su olfato y tenacidad en seguir la pista de un esclavo escapado, lo que soluciono un problema y luego al cruzarse con el descendiente del mastiff y bulldog se forma el Fila Brasilero que les soluciono varios problemas juntos.
Entonces el Fila se extiende por todo el Brasil formándose durante cientos de años un perro muy especial, fuerte, noble, equilibrado, fiel y obediente a sus dueños.
Debido a la gran extensión de brasil, al tiempo trascurrido y al cruzamiento con otras razas que se hicieron en algunos lugares, hizo que todas los Filas de Brasil, no sean tan Filas, había Filas puros y Filas mestizos.
Fue en 1946 que el Kennel club de Brasil acepto al Fila brasileiro como raza y comenzaron a registrarse. Para 1984 habían dos padrones diferentes, aunque parecidos dentro de brasil e inscribiéndose crías por dos estándares.
Para los años 70 y 80 aparecieron criaderos fanáticos especializados del Fila que hicieron esfuerzos considerables para salvar la raza, haciendo un trabajo de selección riguroso luchando contra el Fila mestizo.
En 1986 la FCI (Federación Cinologica Internacional) reconoce al Fila como raza y recién el 12/01/1993 es publicado el estándar como FCI Nº225 y pasa a unificarse mundialmente el padrón o estándar. Fue traducido al castellano por la Federación Canofila Mexicana el 5/02/1997, en Brasil fue publicado como padrón CBKC 225 el 10/04/1994 y a partir de estas fechas los clubes afiliados a FCI y los criaderos especializados en Filas organizaron importantes exposiciones de Filas en todo el Brasil para mostrar al Fila puro, llegando a tener mas de 400 Filas exponiéndose. También llevaron a los filas a exposiciones importantes de otros países del mundo para mostrarlos y venderlos.
Desde 1946 se venden Filas a otros países, se creen que en 1953 el príncipe Abrecht Von Bayern llevo el primer Fila a Europa. Se intensifico la venta de filas en los años 90 a países como: 1º Alemania,2º Nigeria, 3º Estados Unidos, y luego con la misma importancia México, España, Panamá, Holanda, Portugal, Venezuela, Macao, Italia, Uruguay. Chile, Argentina.
Por los años 90 todavía quedaban criaderos que criaban con ejemplares descendientes de mestizos, generando lógicamente más bastardos que luego son vendidos como filas puros con su correspondiente pedrigree de la CBKC (club brasilero). Estos mestizos son vendidos a particulares, en los que el perro deja de ser un Fila para convertirse en “su” Fila, y cuando entran en juego los sentimientos, el animal es intocable ¿Quién convence a ese nuevo propietario de que su perro no es un Fila puro si ha pagado una buena cantidad de dinero por el y además tiene pedrigree que le avala?
En Enero del 2000 en Porto Alegre se hizo un seminario sobre el Fila, donde se reunieron autoridades de los principales clubes, criadores especializados de fila, tanto de Brasil, como de otros países, yo fui por Argentina, y se discutió durante dos días como era en Fila puro y como hacer para divulgarlo, ya que el estándar actual de la FCI es muy amplio, pudiéndose permitir muy grandes diferencias entre los perros.
Todo esto confunde a un criador y mas a un particular, mi consejo cuando usted quiera adquirir un Fila puro es: 1º que tenga papeles de un club adherido a la FCI, 2º que los padres, abuelos y si es posible bisabuelos hayan ganado algún premio en exposiciones, en el país donde lo este adquiriendo y en Brasil.
El Fila como perro de belleza, de exposición, es muy joven, solo 20 años, pero el Fila como perro de trabajo en las fincas de Brasil tiene siglos. Su evolución va a la par con la historia misma de los trabajadores y las actividades que hicieron a Brasil. Los dueños de los Filas tenían muy poco interés en concurso y exposiciones, lo que contribuyo a salvaguardar su carácter autentico.
COMO ES UN FILA:
Para explicar como es la personalidad del Fila 1º les voy a contar una historia que nos contaron en el Seminario de Porto Alegre del 2000: Cuando años atrás surge en la selva Peruana el terrorismo, el gobierno le encarga a la marina buscar un perro especial para ayudarlos en la lucha. Este perro debía tener características muy especiales, debía cuidar a sus propietarios con su vida, ser muy fuertes y resistentes para recorrer grandes distancias en la selva, poder ir en un helicóptero, tener un olfato increíble para localizar personas en la selva, que no se asusten con los ruidos de las armas, poder hacer de centinelas junto con los soldados (teniendo buen oído y olfato y estar atento durante horas) para no ser atacados de improviso. Se formo una comisión de expertos de perros y luego de investigar todas las razas del mundo se decidieron por el Fila Brasileiro.
El Fila Brasileiro acompaño a la marina Peruana en las horas más difíciles y murieron con sus dueños en la lucha contra el terrorismo. Hoy en día mantienen a 150 Filas en forma permanente.
Ahora les voy a explicar sobre la peligrosidad del Fila: debido a su historia, al Fila se lo considera peligroso, quiero aclararles que únicamente solo para las personas QUE NO CONOCEN un Fila. El Fila se lo pudo usar por necesidad en situaciones extremas, pero el Fila es un perro muy familiero, de gustar muchísimo, estar con sus dueños y ser esto lo más importante para él. Una cosa es el temperamento y otra la agresividad. El Fila tiene temperamento más o menos fuerte, pero NO ES AGRESIVO. El peor enemigo del Fila es el mal criador y luego el mal propietario.
Como se sabe el perro viene del lobo. El lobo enseña a sus cachorros entre los 20 días y los 60 días. Acá es cuando el criador de Fila debe enseñar la sociabilización del perro, es importante en ese tiempo el contacto con humanos y con chicos, además que los cachorros tengan espacio para jugar y buena alimentación, el criador no puede dar el alimento que se da en la vida salvaje a esta edad, pero se consigue alimentos sustitutos, pero como son muy caros, muchos criadores no los dan. Si los cachorros están en espacio reducido y mal alimentado, es cuando se vuelven AGRESIVOS. Luego entre los dos meses a cuatro meses es la 2ª etapa de enseñanza muy importante, (ya fuera totalmente de su madre), ahora es importante que el buen criador o el buen propietario, le enseñe solamente DISCIPLINA, jamás adiestrarlo para ataque. El Fila es instintivamente un excelente perro de guardia, a partir de los cuatro meses de edad ya pasa a desconfiar de los extraños, como característica principal de la raza.
Quiero aclarar bien, que el Fila al ver un extraño dentro de la propiedad de sus dueños, NO LO ATACA, primero retrocede, lo estudia y lo observa muy atentamente, sin sacarle los ojos de encima, en seguida busca de reojo a sus dueños, a cualquiera de ellos para decirles que sucede, si el dueño no esta a la vista, debido a su agilidad y velocidad, sale corriendo a buscar al dueño, le ladra, pero vuelve en seguida para controlar al extraño. Ahora si la propiedad esta vacía, sin algún dueño y el extraño a pesar de la presencia imponente del fila y de los fuertes ladridos persiste en entrar, el Fila puede a extremada velocidad tirar un tarascón (generalmente muerde la cola del humano) y retrocede rápidamente para no dejarse agarrar, si aun así el extraño intenta llevarse algún objeto de los dueños, ahí es cuando ataca fuertemente. Debido a su desconfianza es muy difícil envenenarlo, ya que solo acepta generalmente la comida solo de sus dueños. Además debido a su historia es un perro que soporta mucho el dolor entonces pueden dispararle y mientras no le den en un órgano vital va a seguir defendiendo. El golpe de un palo o de una patada no lo detiene. Debido a que su otra característica principal es, su gusto de estar con sus dueños, esto hace que sea muy fácil de educar, con solo darle cariño y atención, el Fila se acostumbrara rápidamente a lo hábitos del lugar donde vive. El Fila siempre va a respetar por amor a sus dueños, lo que los dueños quieren, por esto se llevan muy bien con las otras mascotas de la familia y gustando de la compañía. Como el Fila es tranquilo y reconoce su tamaño, las otras mascotas de la casa pueden ser pequeñas y aun así llevarse muy bien. Conozco muchísimas familias con un Fila y un caniche o un Fila y un gato o un Fila y un Pastor, etc.
Entonces debido a su inteligencia, con solo darle desde cachorro CARIÑO, ATENCION Y EDUCACION, se consigue la obediencia y respeto hacia la familia y amistades y el ser totalmente equilibrado en su comportamiento. Con 15 minutos de ejercicios diarios usted tendrá un Fila que será su gran compañero.
Antes de seguir explicando la personalidad del Fila, quiero decirles que todo esto, es siempre hablando del Fila puro, dentro de los Filas mestizos he visto que algunos no cumplen con estas características.
Existen muchas razas que son mordedoras, ya sea haciéndolo jugando o porque tocan su comida o sus juguetes o pertenencias, pero de las únicas que se hablan son de las de buen porte o buena mordedura porque esas son las que hacen verdadero daño, los perros pequeños por más que muerdan el daño es pequeño y nadie habla de eso.
El Fila Brasileiro puro llevado como les explico acá NO MUERDE O ATACA, a la familia o a los amigos.
Diferentes formas de educar a una fila de acuerdo a las necesidades de cada familia:
UN FILA SUPER GUARDIAN: Deberá estar solamente en contacto con su familia, cuando viene de visita o por trabajo personas que no son habituales, se llevará al Fila a un sector de la casa, siempre al mismo, donde se lo encerrará. Cuando se pasea por la calle, no se permitirá que nadie lo toque y se educará para que el perro permanezca cerca de su dueño, sin alejarse.
UN FILA GUARDIAN, PERO AMIGABLE: Se permitirá que las personas que entran a la casa, lo toquen siempre delante de algún dueño, y alguna persona de la calle que ustedes conozcan mucho. Desconocidos totales o que vienen a hacer un trabajo por única vez, no deberán tocar ni acercarse al Fila.
UN FILA SUPER AMIGABLE: Se deberá desde muy pequeño que todo el mundo lo toque y fomentar esta situación y retarlo si gruñe a alguien, cualquiera este sea.
El criador deberá hacerlo un perro dócil ya que el Fila es instintivamente guardián y luego sus dueños determinaran que educación querrán para su futura mascota y compañera.
El Fila por su inteligencia va a tratar de hacer lo que el quiere, subirse a la mesa, a la cama, comer la comida de sus dueños. En este sentido hay que ser muy firme y no permitirlo.
Como no siente dolor, no vale la pena pegarle fuerte, con solo retarlo o darle una bofetada va a ser terrible y va a estar todo triste. Si se esta portando muy mal (muchas veces por cambios en las costumbres de sus dueños) se lo puede encerrar en algún lugar de la casa, solo durante media hora, no más, porque hasta allá llega su memoria. Nunca hay que atarlo, debido a su fuerza puede ahorcarse o al romper la cuerda lastimarse. Muchas veces el sabe que esta haciendo algo mal pero esta aburrido y no puede con su genio. Cuando vuelve su familia, se esconde y los mira. Hay que retarlos, pero entender al perro, tal vez fueron muchas horas en soledad y la solución puede ser otra mascota o un juguete.
Al ser inteligente y tranquilo el Fila puede ser un buen compañero y obediente, tanto para personas de avanzada edad como de poca edad, le encantan los chicos es muy feliz con ellos, ama a sus humanos.
Educar es simplemente hablarle al perro con palabras cortas y con gestos lo que uno quiere que haga y siempre las mismas palabras de orden: quieto, amigo, fuera, veni, no, muy bien, junto, abajo, etc.
Al ser el Fila un perro poco conocido y debido a su historia se habla mal de el, para saber verdaderamente como es un Fila Brasileiro puro hay que hablar con un propietario que tenga uno o hablar con un criador especializado. Al ser un perro formado genéticamente por varias razas, adquirió características importantes y buenas de todas ellas: ya he mencionado durante todo este relato varias de ellas, me faltaría mencionar que es muy tranquilo, aun de cachorro, tiene excelente agilidad con velocidad a pesar de su tamaño, y oído y olfato lo que hace que reconozca el movimiento habitual y no ladre, cuando un Fila ladra es porque esta ocurriendo algo especial en la propiedad o en las cercanías y realmente hay que prestarle atención.

Para cualquier informacion escribir a fielesamigos2001@yahoo.com.ar

CityDog premia el diseño y contenido de tu web